Un mundo diferente, salvaje, ANIMAL.

ALCE

ESTE ANIMAL SE PARECE A UN RENO.

Introducción al alce

Alce, nombre aplicado al miembro de mayor tamaño de la familia de mamíferos artiodáctilos conocida con el nombre de Cérvidos. El área de distribución del alce se extiende por el norte de Europa, zonas de Asia septentrional y Norteamérica. En Europa, el alce habita en los bosques de coníferas (conocidos con el nombre de taiga), de Suecia, Noruega y la región báltica, casi siempre cerca del agua; estos bosques son del mismo tipo que los de Siberia, en el norte de Asia, donde también vive. En Norteamérica puebla áreas boscosas de Canadá y del norte de los Estados Unidos. En inglés, el nombre aplicado a esta especie es diferente según se trate del alce norteamericano, denominado moose, o del alce eurosiberiano, conocido con el nombre de elk en Gran Bretaña, denominación que también se aplica en Norteamérica al wapití (especie de ciervo cuyo nombre científico es Cervus elaphus canadensis); esto podría causar confusión al consultar textos escritos en inglés de procedencia norteamericana o europea que trataran de este animal.

Historia

En la Edad Media aun era posible encontrar un alce en los grandes bosques del centro y oeste de Europa; pero posteriormente fueron completamente exterminados en estas zonas. Desde hace algunas decadas, las medidas de proteccion han conducido a una nueva multiplicacion de las poblaciones de alces, que comienzan a extenderse hacia el sur y hacia las fronteras de su antigua area de distribucion, asi como hacia el norte en direccion a la tundra. Se los puede encontrar en inmensos territorios de la ex U.R.S.S. y de Polonia, y su avanzadilla alcanza igualmente a la Republica Checa, Alemania y Austria.

Características

El alce puede alcanzar un peso de 450 kg y algunos individuos muy viejos llegan a veces a 500. El cuerpo del alce es relativamente corto y grueso, alto, ancho de pecho, con la cruz algo levantada, horizontal en el dorso y mas bajo en la grupa. Las patas son altas y firmes, de longitud uniforme, terminadas en pesuños profundamente hendidos y hundidos y unidos por una membrana extensible.

El cuello del alce, abultado y fuerte, sostiene una cabeza grande y alargada, que se estrecha hacia los ojos y que termina en un hocico largo, abultado, muy chato en la parte delantera. El labio superior, muy desarrollado en todos los sentidos, es extraordinariamente movible, peludo y hendido, y cuelga sobre la mandíbula inferior.

Longitud del cuerpo:De 2.40 a 3.10 m.

Longitud de la cola:De 5 a 12 cm.

Altura total:de 1,50 a 2,15 m.

Altura en la cruz:De 1,40 a 1,90.

Peso: De 350 a 450 Kg

Hábitat

El alce habita en los bosques espesos y solitarios, con pantanos y ciénagas impracticables y con abundancia de sauces, abedules, álamos temblones y otros árboles frondosos, constituyen el ambiente predilecto del alce. También lo son los bosques de coníferas, a condición de que no falten los pastos. Las ciénagas son para el alce una auténtica necesidad; este pesado animal pasa el verano en las llanuras húmedas y bajas y en invierno se traslada a lugares más altos, preservados de las inundaciones y nunca cubiertos de hielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s