Un mundo diferente, salvaje, ANIMAL.

PERRO DE AGUA ESPAÑOL

Características del Perro de agua español

CABEZA

Fuerte, de porte elegante.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Plano con cresta occipital poco marcada. Los ejes del cráneo y del hocico son paralelos. Depresión naso-frontal (Stop): Suave y poco acentuada.

REGIÓN FACIAL: Caña nasal de perfil rectilíneo.

Trufa: Nariz con orificios nasales bien definidos. La trufa pigmentada en el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa. Labios: Recogidos; comisura labial bien definida. Dientes: Bien formados, blancos y colmillos desarrollados. Ojos: Ligeramente oblicuos, de mirada muy expresiva; iris de color avellana hasta color castaño, siendo deseable una tonalidad que se acorde con la capa; conjuntiva ocular no aparente. Orejas: Inserción media, triangulares y caídas.

CUELLO

Corto, musculoso y sin papada. Bien insertado en las espaldas.

CUERPO

Robusto.

Línea superior: Recta. Cruz: Poco pronunciada. Espalda: Recta y fuerte. Grupa: Suavemente inclinada. Pecho: Ancho, profundo. Costillar bien arqueado; perímetro torácico amplio que denota una gran capacidad respiratoria. Línea inferior: Vientre ligeramente recogido.

COLA

Inserción media. La cola del Perro de agua español debe amputarse de la segunda a la cuarta vértebra. Existen ejemplares braquiuros.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Sólidos y de aplomos correctos.

Hombros: Musculosos y oblicuos. Brazo: Poderoso. Codos: Bien pegados al pecho y paralelos. Antebrazo: Recto y fuerte. Carpo y metacarpo: Rectos. Siendo más bien cortos. Pies delanteros: Redondeados, con dedos bien unidos; uñas con distintas tonalidades; almohadillas consistentes.
MIEMBROS POSTERIORES : Perfectamente aplomados, con angulaciones traseras no excesivamente pronunciadas y músculos capaces de imprimir al cuerpo impulso brusco en la carrera y saltos fáciles y elegantes.

Muslo: Largo y musculoso. Pierna: Bien desarrollada. Corvejón: Bien descendido. Metatarso: Corto, seco y perpendicular al suelo. Pies traseros: Con las mismas características que los anteriores.

MOVIMIENTO

La andadura preferida es el trote.

PIEL

Flexible, fina y bien adherida al cuerpo. Puede ser pigmentada en castaño, en negro o sin pigmento, de acuerdo con el tono de su capa, al igual que todas las mucosas.

PELAJE

PELO : Siempre rizado y de consistencia lanoso. Rizado cuando es corto, hasta formar cordeles cuando es largo. Se admitirán los ejemplares esquilados, debiendo ser este completo y uniforme y bajo ningún concepto se admitirán los esquilados « estéticos ». El largo máximo recomendado para las exposiciones es 12 cm. (15 cm. extendiendo los rizos) y el mínimo es 3 cm., para poder apreciar la cualidad de los rizos. Los cachorros nacen siempre con pelo rizado.

COLOR: · Unicolores: Blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades. · Bicolores: Blanco y negro o blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades. . Los tricolores, los negros y fuego y los avellana y fuego no están admitidos.
TAMAÑO Y PESO

Altura a la cruz: Machos : 44 – 50 cm. Hembras: 40 – 46 cm. En ambos sexos una variación máxima de 2 cm. está admitida por tanto que el perro presente proporciones generales compatibles con su altura a la cruz.

Peso: Machos: 18 – 22 Kg. Hembras: 14 – 18 Kg.

Longevidad

13 a 15 años.

Temperamento o carácter del Perro de agua español

El perro de agua Español es fiel, obediente, alegre, laborioso, valientes, equilibrado y muy pacífico pero no olvida si alguien le es hostil a él o a los suyos, pues tiene muy desarrollado el sentido familiar. Le encanta jugar, que le acaricien, que su amo le hable. Le gusta la compañía de otras mascotas y cuidar y jugar con los niños. Tienen gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, y se amolda facilmente a diferentes situaciones y temperamentos.

Cuidados o salud

Cualquier cachorro de perro de agua español debe ser pelado entre los tres y cuatro meses de edad sea donde sea, norte o sur. El siguiente pelado se hará al año, es decir, a los 15 ó 16 meses del animal. Y así hasta conseguir como norma un pelado anual en primavera.

No son nada sofisticados con la comida. Puede vivir 18 años sin problemas y con pocas visitas al veterinario, pues es una raza muy sufrida. El cariño es su principal demanda y lo devolverá a “patas llenas”. Necesita ejercitarse moderadamente.

¿Cómo se pela? Preferiblemente con máquina eléctrica por todas partes a la misma longitud y nunca rapando más de la cuenta, es decir, dejar siempre un centímetro de pelo para evitar que la piel se queme con la radiación solar. Hay que recordar que el manto en el perro es un abrigo protector, que siempre necesita, aunque sea corto.

Los pastores están continuamente pelando la cara de sus perros (desde la frente a la nariz), dicen que para facilitarles la visión y evitar que se le queden pegados restos de comida alrededor de la boca. Lo mismo hacen con las manos y pies evitando que las terribles espigas se metan entre los dedos y se incrusten en la piel produciendo heridas muy dolorosas.


El Perro de agua español como mascota

Por su antigüedad y grandes cualidades, se ha utilizado al perro de agua español como perro minero (en estado salvaje vivía en cuevas), pastor infatigable, perro de salvamento en el mar.

En la actualidad y debido a su finísimo olfato, se encuentran a sus anchas en labores de rastreo y búsqueda en catástrofes. Como perro de compañía es ideal, muy fiel a su amo y por sus grandes dotes de observación en un excelente guardián de la casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s