Un mundo diferente, salvaje, ANIMAL.

TIBURÓN BLANCO

El Tiburón Blanco
Temible e imponente el gran tiburón blanco es después de la orca, el mayor depredador de la naturaleza. De comportamiento activo y sigiloso, se mueve generalmente en la plataforma continental, cerca de las costas en aguas poco profundas donde abunda la vida animal, de donde se alimenta.

Con un diseño exquisitamente hidrodinámico alcanzan tamaños entre cuatro y siete metros de longitud, siendo más grandes las hembras, y un peso promedio de 2500 Kg. El color de su vientre es blanco y el de su dorso gris o azulado. Tiene un cuerpo robusto contrario a otros tiburones que son de contextura aplastada, además las aletas pectorales, la caudal y la representativa dorsal, son muy desarrolladas.

 
La forma de su boca es ovalada, y la mantiene entreabierta todo el tiempo permitiendo que el agua circule continuamente hacia las branquias. Sus potentes mandíbulas, que albergan varias hileras de dientes triangulares y afilados que se renuevan constantemente, ejercen una fuerza de mordida 300 veces mayor que la de los humanos, aproximadamente de 3.000 Kg por centímetro cuadrado.

Posee un sentido del olfato muy desarrollado que puede detectar una gota de sangre a varios kilómetros, y aunque la visión no es muy aguda le es de gran utilidad a corta distancia. Además en el morro tiene un extraordinario sistema electro-sensorial, que a través de unos micro poros detectan ondas de corrientes eléctricas incluso pequeñísimas, sirviéndole eficazmente en la ubicación de presas y en la lectura del campo magnético terrestre.

Su cuerpo tiene una estructura ósea cartilaginosa que lo hace bastante liviano y favorece la agilidad de sus desplazamientos y saltos, además tiene la capacidad de mantenerse a mayor temperatura que las aguas que recorre. Todas esas características fisiológicas y morfológicas se complementan para hacerlo un cazador excepcional.

Sus alimentos predilectos son peces, mamíferos y aves marinas. La técnica que utiliza se basa en aprovechar su color dorsal para camuflarse en aguas más profundas y emboscar desde abajo las presas que nadan desprevenidas en la superficie. Se lanza incluso a la caza de presas de gran tamaño a las que hiere mortalmente e incapacita para luego devorarlas. También pueden consumir carroña, en especial de ballenas muertas que floten en el mar. Los humanos no están incluidos en la dieta habitual de estos gigantes, por lo que estos ataques son más escasos que lo que imaginamos. Cabe anotar que los tiburones blancos jóvenes también pueden ser presa de otros gigantes del océano como las orcas.

Cuando alcanzan la madurez sexual a los 10 años, la reproducción tiene lugar en aguas templadas y en época de primavera o verano, es de tipo ovovivípara, donde los huevos generalmente entre 4 y 10, permanecen en el útero hasta el alumbramiento. No todas sobreviven debido a un posible caso de canibalismo intrauterino aún no comprobado totalmente. Cuando nacen ya son autosuficientes y se alejan de inmediato de su madre para evitar ser devorados por ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s