Un mundo diferente, salvaje, ANIMAL.

TIBURÓN BALLENA

El Tiburón Ballena
Los tiburones siempre han despertado sentimientos de peligro en mares y costas, pero pocos saben que hay algunas especies que son inofensivas para el ser humano. Tal es el caso del tiburón ballena, que pese a ostentar la distinción de ser el pez más grande del mundo, no es una amenaza para el hombre. Incluso lo más experimentados buzos pueden nadar junto a estos descomunales peces sin verse atacados, de hecho son bastante mansos y amigables.

Los tiburones ballena son fácilmente identificables, tienen una longitud media de 12 metros pero que pueden alcanzar hasta los 18 y pesar hasta 20 toneladas. El vientre es blanco y el dorso es de color gris, más oscuro que el resto de sus congéneres, con hileras verticales y horizontales de manchas blancas o amarillas con patrones únicos en cada ejemplar, lo que permite registrarlos y hacerles seguimiento.

La cola puede medir hasta 2,5 metros de envergadura, y aunque le sirve de propulsora, su técnica de desplazamiento no es muy eficiente por lo que nada a solo 5 Km/h aproximadamente.

Tienen cinco pares de branquias de gran abertura, dos aletas dorsales y dos pectorales. Poseen una enorme boca frontal que mide hasta 1,5 metros y que alberga 300 hileras de pequeños dientes que curiosamente no utiliza en su alimentación. Su dieta se basa principalmente en el consumo de plancton, pero también incluye bancos de peces pequeños y calamares.

Su técnica de alimentación es muy efectiva, ya que a diferencia de otros tiburones como el peregrino, en lugar de filtrar el alimento mientras se desplazan, los tiburones ballena simplemente lo succionan y lo bombean hasta sus peines branquiales donde se filtra. Todo lo que mida más de dos o tres milímetros queda atrapado y es engullido.

La biología de su reproducción no está definida por completo, en parte por sus hábitos migratorios. Se sabe que son ovovivíparos, las crías están protegidas en sacos individuales dentro del útero. Cuando culmina su desarrollo salen del saco y poco tiempo después cuando pueden ser autosuficientes la madre da a luz. Las hembras de tiburón ballena pueden albergar hasta 300 crías de 60 centímetros cada una.

Al tiburón ballena le gusta los mares cálidos en costas, estuarios y mar adentro. Son en general solitarios pero ocasionalmente se pueden agrupar en zonas de comida abundante. Se calcula una longevidad cercana a los 100 años, y que alcanzan su madurez sexual a los 30 cuando miden aproximadamente nueve metros de longitud.

Su tardía maduración es una de las dificultades en la lucha por su preservación, que se ha visto amenazada por la sobre explotación en algunos países como Taiwan, donde consumen su carne, el abundante aceite de hígado, aletas y piel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s