Un mundo diferente, salvaje, ANIMAL.

COLUGO

Características

El lemur volador de Malasia, o “colugo”, es moteado de marrón o gris encima y más pálido en la parte inferior. Su longitud cabeza-cuerpo varia de 36–43 cm, la cola es de alrededor de 22-27 cm de largo. El peso corporal varia de 1000-1750 g. Las hembras son a penas más grandes que los machos. A diferencia de los murciélagos, los lemures voladores en realidad no vuelan, pero una membrana que se extiende desde sus miembros anteriores hasta la cola, llamado patagium les permite planear de árbol en árbol. Aunque los dienes de los colugo se parecen a los de los carnívoros, su dieta consiste en frutas y hojas. Duermen durante el dia y forrajean al anochecer. El rasgo más sobresaliente de su morfología es una amplia membrana llamada patagio, constituida por un repliegue tegumentario que engloba totalmente los miembros del animal, y se extiende, además, por delante, entre los miembros anteriores y el cuello y, por detrás, entre los miembros posteriores y la cola quedando todo el animal rodeado por la membrana cuya superficie, bastante considerable, permite su deslizamiento aéreo actuando a modo de paracaídas.

Reproducción

Las hembras de colugo dan a luz a una sóla cria, raramente mellizos, despues de una gestación de 60 dias. Los lemures voladores recién nacidos son relativamente poco desarrollados y, hasta el destete, son transportados sobre el vientre de la madre, que puede también plegar el patagium cerca de la cola en una bolsa suave y caliente para este0 fin.

Comportamiento

Desde las ramas altas el colugo se lanza al espacio con los miembros separados y mantenidos en un mismo plano horizontal quedando de este modo desplegado el patagio. Las hembras saltan de un árbol a otro, e incluso planea, llevando a su cría (siempre una sola) asida al pecho. El colugo tiene un comportamiento ágil y es un gran trepador gracias a sus afiladas uñas, el galeopiteco marcha con dificultad por el suelo. Es por consiguiente un animal arborícola, vegetariano y de actividad nocturna, durante el día duerme suspendido de alguna rama asido con pies y manos que permanecen juntos, con el dorso fuertemente curvado, y la cabeza y la cola replegadas sobre el pecho y el abdomen, respectivamente. Emite un grito agudo, desagradable, que se percibe desde lejos.

Distribución

El colugo es un animal característico de las regiones tropicales del Extremo Oriente, Cochinchina, Siam, Birmania, archipiélago malayo, Borneo, Sumatra y Java.

Estado de conservación

Están amenazados por la destrucción del hábitat, y el colugo fue clasificada por la UICN como especie vulnerable. El UICN 1996 había declarado la especie vulnerable debido a la destrucción de los bosques de tierras bajas y la caza. Fue bajado de categoría por lo menos preocupaciones en 2008, pero aún bajo las mismas amenazas, como antes. Por otro lado, el colugo es cazado por su carne y las pieles. También es cazado por el grave peligro de extinción del águila filipina: algunos estudios sugieren que colugos representan el 90% de la dieta del águila.

 Video del colugo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s