Un mundo diferente, salvaje, ANIMAL.

Las Hormigas

La hormiga es uno de los insectos más conocidos y admirados por su capacidad de organización y habilidad en la construcción. Su origen se ubica al final de la época del Cretácico, hace 146 millones de años.

La formación de las hormigas se desarrolla a través de la metamorfosis; pasan de ser larvas, luego pupas y finalmente se convierten en hormigas adultas.  Cuando están en el estado de  larva el resto de hormigas se encargan de su cuidado y procuran que estén en las condiciones óptimas para su buen desarrollo, adecuando lo mejor posible las condiciones de temperatura, lo que supone que deben ser trasladadas de una cámara a otra buscando así el mejor entorno para las larvas al igual que cuando están en estado pupal.

La hormiga obrera cuando llega a edad adulta se encarga, en un primer momento, del cuidado del resto y de la reina.  Más adelante llevará a cabo lo que será su tarea de por vida; cavar y contribuir a elaborar el nido, además de ir en busca el alimento y defender su colonia cuando sea necesario. Dentro de las hormigas obreras, se pueden diferenciar tres tipos según las características físicas en función del trabajo que deban realizar, por tanto existe una especialización.  Por ello las hormigas más grandes que poseen mandíbulas de mayor tamaño se encargar de la defensa de la colonia.

A través de las feromonas las hormigas pueden establecer una comunicación que les permite, por ejemplo, reclamar al resto de hormigas su presencia ante un hallazgo de alimento.  Gracias a estas sustancias químicas que segregan las glándulas sexuales, pueden dejar el rastro de la ruta que deban hacer saber a las demás.

Existen muchas clases de hormigas.  La hormiga Argentina es un tipo de hormiga invasora, que arrasa con todo lo que encuentra, afectando negativamente al ecosistema y a otros insectos, arácnidos y demás artrópodos.  La hormiga de Fuego tiene su origen en Sudamérica y es conocida por su dolorosa picadura.  Se trata de una hormiga carnívora y puede resultar peligrosa para aquellos que padezcan de alergias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s