Un mundo diferente, salvaje, ANIMAL.

La Araña de Rincón

La araña de rincón  es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte.

La araña de rincón habita en la mayoría de las casas en Chile (70-98%) y suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. En el área urbana, se estima que en una de cada dos casas habitación está presente; mientras que en las zonas rurales sólo se presenta en 30% de las viviendas, esto es probablemente debido a que está presente en su ambiente su enemigo natural, la araña tigre (Scytodes globula). No obstante, el tamaño de las arañas de rincón en zonas rurales es algo mayor que las presentes en el radio urbano, probablemente debido a factores ambientales y de mejor disponibilidad de alimentos.

La distribución del arácnido en Chile abarca principalmente desde la II a la VII región, concentrándose en la V región, Región Metropolitana y sus alrededores, VI y VII región donde son abundantes, aún pudiendo encontrarse ejemplares en la II región y en las provincias más extremas pero en muy escaso número.

Las arañas de rincón si bien muestran actividad durante todo el año, es nocturna principalmente y su actividad se ve incrementada en noches veraniegas calurosas y con luna; disminuye su actividad en tiempos de fríos.

Una de sus características principales es que es asustadiza y extremadamente rápida para correr pudiendo desarrollar 15 km/h. Es mucho más veloz respecto a otras arañas (especialmente a la araña tigre), además es muy hábil para esconderse o escabullirse.

Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros y en la noche sale a cazar. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área (60 m²).

Una forma de detectar su presencia es la existencia de exoesqueletos dejados por la muda de la araña, detrás de cuadros, cornisas, etcétera. Una araña de rincón puede dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto. Otra manera de detectar su presencia es su telaraña que tiene un diseño desordenado, en superficies planas y no necesariamente rincones. De color blanco y algodonosa permite atrapar diversos insectos rastreros.

Dentro del género Loxosceles es la que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile; en América del Norte hay casos en México (como en el sudoriente de la ciudad de Aguascalientes) y Florida (Estados Unidos), y es sin duda la más tóxica y peligrosa.

Es una araña cuya mordedura puede causar la muerte, el cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. Es incluso más peligrosa que la conocida como viuda negra.

Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos, poco aseados como por ejemplo, bajo de los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios, especialmente con ropa.

El problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado a tiempo, sino hasta después de que es hospitalizado.

En la actualidad no se ha podido desarrollar un antídoto para su mordedura, por lo que las personas que son afectadas por Loxoceles pueden morir hasta en 72 horas.

El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrolítica (disuelve poderosamente los tejidos).

La mordedura de esta araña contiene un veneno con poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, siendo 10 veces más poderoso su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración.

En Chile se registran al menos 10 casos mortales al año. La mayoría de los casos mortales son niños puesto que el veneno tiene una relación de efectividad inversamente proporcional al peso del individuo afectado.

La mordedura puede ser indolora,la reacción es muy parecida a la de un golpe, hay doce horas para poder visualizar si efectivamente fue una mordedura, los síntomas son escalofríos, mareos, dolores musculares, a veces es más dolorosa que la mordedura de la araña del trigo (Latrodectus mactans). Las partes más afectadas son los brazos, dedos, nalgas, parte baja del abdomen y el cuello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s