Un mundo diferente, salvaje, ANIMAL.

CHIHUAHUA

Los chihuahuas son una buena raza para la ciudad, o bien para aquellos que no tienen el tiempo de pasear a sus perros muy amenudo. Se sienten felices en un departamento, siempre que encuentren con qué jugar y lugares para explorar.

En cuanto al baño, se recomienda bañar a los Chihuahua una vez al mes con un shampoo especialmente indicado para perros. Bañarlo demasiado seguido puede afectar los aceites naturales de su pelaje y causar caspa y que el pelo se vea opaco. Ten cuidado cuando lo bañes que no le entre agua en sus oídos, para evitar infecciones.

Dado que los chihuahuas viven principalmente dentro de la casa, sus uñas no tienen un gran desgaste natural, por lo que es necesario que las recortes una vez al mes, por lo menos. En los chihuahuas más pequeños, puedes utilizar una pinza para gatos. Acostumbra a tu chihuahua al corte de usas tan pronto y tan joven como sea posible.

Consulta a tu veterinario sobre las necesidades de alimentación de tu chihuahua. De acuerdo a varios libros consultado, luego del destete (unas seis semanas) los cachorros deben ser alimentados cuatro veces por día hasta los tres meses de edad, de los 3 a los 6 meses, tres veces al día, de los seis meses al año, dos veces al día, y luego del año, una vez al día. Sin embargo, la experiencia muestra que los chihuahuas – al igual que la mayoría de las razas – prefieren varias comidas pequeñas repartidas en el día que una sola ración. Es preferible la comida seca (croquetas) sobre a húmeda (latas), ya que en muchos casos la comida enlatada es más difÍcil de digerir, causándoles diarrea.

También como a todos los perros, a los chihuahuas les gustan los premios. Pero ten cuidado con lo que le das. Usa premios en cantidades muy pequeñas, como queso, pedacitos de carnaza, o crema de cacahuate. Sin embargo, asegúrate de no exagerar con los premios, ya que el sobrepeso es un peligro para la salud para todos los perros.

Consulta a tu veterinario sobre el calendario de limpieza de oídos y dientes que debe recibir tu perro, vacunas y refuerzos, y desparasitaciones.

Un chihuahua bien cuidado llegará a vivir entre 11 y 18 años.

Los chihuahuas son perros engreidos, desobedientes y agresivos. A menudo se dice que tienen cualidades similares a los terriers: alertas, atentos, y rápidos para interactuar con sus dueños. Son extremadamente nobles y forman lazos emocionales muy fuertes, hacia una o dos personas.

Estos perritos no tienen noción de su estatura diminuta. Los Chihuahua pueden mostrarse “bravos” ante perros muchos más grandes, y son muy protectores hacia su amo. Son muy leales, y desconfían de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su dominio. Esto convierte a los chihuahuas en buenos perros de vigilancia (pero no de guardia y protección, por supuesto!!!)

Un chihuahua necesita grandes cantidades de contacto humano: tocar, acariciar, y atención general. Si el chihuahua no lo obtiene, seguramente empleará varias tácticas para obtetener atención.

Dado que son suaves, leales, y de temperamento dulce, los chihuahuas son ideales para quienes viven solos, para ancianos, para personas con problemas físicos, y para introvertidos. Te darán su compañía por horas y horas, recostandose en tu regazo o a tu lado en tu cama, y te tratarán como a un rey. Nadie que tenga un chihuahua en su casa podrá sentirse solo, jamás.

CABEZA: La cabeza del Chihuahua es redonda; lo que le llaman cabeza de manzana. En la parte superior muchos tienen el cráneo suave, por lo que se dice que tienen la mollera abierta.

OJOS: Los ojos del Chihuahua son oscuros o rojos. A los que tienen el pelo claro se les permite que los ojos sean claros. Grandes pero no saltones. Colocados bien separados en la cara.

STOP: El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.

HOCICO: El hocico Chihuahua es relativamente corto. Ligeramente puntiagudo.

MORDIDA: La mordida del Chihuahua puede ser de “tijera” o de “nivel”. Es de tijera cuando al cerrar la boca los incisivos de la mandíbula inferior tocan la parte interior de los incisivos de la mandíbula superior. De nivel cuando al cerrar la boca los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior.

OREJAS: Relativamente grandes. Las mantiene erectas, cuando entra en acción las levanta del todo.

CUELLO: Ligeramente arqueado.

ESPALDA: Recta, horizontal.

PELO: Existen dos variedades. Una variedad de Chihuahua tiene el pelo corto, denso y lustroso. La otra variedad tiene el pelo largo, suave sedoso.

COLOR DEL PELO: Se permiten todos los colores y combinaciones de colores.

COLA: Relativamente larga. Colocada alta. La mantiene caída atrás del cuerpo, alzada detrás del cuerpo, o curvada la punta apenas descansando sobre la espalda. No debe de ponerla entre las patas.

Es posible que no tenga cola de nacimiento. Lo cual, igual que si es cortada, en algunas federaciones es razón para descalificar al perro.

ALTURA: A la cruz o los hombros: La altura es de 16 a 20 cm (aproximado de 6 a 8 pulgadas).

PESO: El peso del Chihuahua es de 1 a 2.75 Kg (aproximado de 2 a 6 libras). Han existido rumores que existen ciertos tipos de Chihuahua de acuerdo a su tamaño. Tales rumores, al menos en los Estados Unidos, no son ciertos. Pueden existir linajes de tamaño pequeño, mediano, o más grande, pero de acuerdo a las federaciones mientras se mantengan dentro del peso requerido son la misma raza.

Algunos Chihuahuas pesan aun menos del peso reglamentario, algunos sólo pesando .5 Kg (aproximado de 1 libra). Mientras más pequeñitos son sus problemas de salud aparentan ser más pronunciados. No busque tanto el tamaño sino un linaje saludable.

El Chihuahua es el más pequeño de todos los perros de raza, aunque realmente el Terrier de Yorkshire se discute con esta raza el record del individuo más pequeño. Sin embargo, en promedio, el Chihuahua tiene el título del más pequeño. Es un perrito muy gracioso aunque algo nervioso. Adora a su familia, a todos los demás, sean perros o personas, como no se los puede comer los enloquece con sus ladridos. Algunos de estos perros son tan pequeños que se estilaba llevarlos en un bolsillo de la chaqueta.

Existen dos variedades de Chihuahua de acuerdo al pelo: el de pelo corto y el de pelo largo.

El Chihuahua es una de las razas más populares en el mundo. En los Estados Unidos en los años 2001, 2002 y 2003 (de acuerdo a las estadísticas del AKC) se encontró entre las primeras diez razas con más cachorros registrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s